jueves, abril 10, 2008

Las fronteras también son culturales

No importa que Lœs Anyeles sea la segunda ciudad en el mundo con más mexicanos, ni que Neza York esté atestada de michoacanos, mexiquenses y poblanos.

No, los gringos siguen insistiendo que México es del río pa' abajo.

Por eso ahora que Absolut publicó esta pieza para su campaña In an absolut world, una tropicalización de la agencia Terán TBWA levantó sendas ronchas en los Yunaites, que obligaron a que la pieza fuera retirada de circulación.

O al menos eso dicen las noticias, porque en GDL siguen puestos los espectaculares y en Gatopardo sigue apareciendo.





A tal punto llegó la indignación, que mucha gente escribió a The New York Times exigiendo que los responsables fueran enjuiciados por conspiración y alta traición.

Ayayay!

Sin duda es por que se trata de una corporación multinacional. Si nos vamos a la raíz del problema, los dueños en el momento del lanzamiento de la campaña ni siquiera eran gringos, sino nada más y nada menos que el gobierno sueco. Ahora como quiera, porque la marca acaba de ser adquirida por Diageo, que también es dueña de Johnnie Walker, Guinness y hasta Tequila Cuervo.


Ahora hay mucha alharaca, pero, a ver, por qué no dijeron ni pío cuando una marca local como Dormimundo publicó lo mismo, allá por 2003...





Y que conste que no se trata ni de un plagio ni de una inspiración. Ambas gráficas tienen el mismo tema porque sin duda se trata de lo que sucedería en un mundo ideal, o uno de nuestros sueños más recurrente, respectivamente.



Nota: Y eso que en la gráfica de Absolut no les quitaron la Florida, aunque es la misma cosa, de todos modos los jubilados se vienen a Chapala...

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
enrique dijo...

La reconquista del terruño en operación hormiga! cuando menos lo piensen... tómala! el español será el lenguaje oficial.

Bonita campaña, estaría bien que subieras las otras piezas, que también valen mucho la pena.

saludines desde Torreón.

vergudo-82 dijo...

jajaj y a ajijic