miércoles, octubre 29, 2008

Very Welles

...

30 de Octubre.

PHILLIPS. Damas y caballeros, de nuevo ante los micrófonos Carl Phillips. Me encuentro en la granja Wilmouth, Grovers-Mill, Nueva Jersey. El profesor Pierson y yo hemos recorrido 11 millas desde Princeton en tan sólo 10 minutos. Yo... no sé por dónde comenzar para describirles este extraño panorama que pone a la vista algo extraído de las modernas «1001 noches». Acabo de arribar. Aún no he tenido oportunidad de observar. Creo que ahí está ESO. Sí, pienso que eso es la misma... COSA, está frente a mí, hundida hasta la mitad en una gran zanja. Parece que se ha impactado con una gran fuerza. La tierra está cubierta de astillas del árbol contra el cual chocó. Lo que veo no es parecido a un meteorito, por lo menos no a aquellos meteoritos que me ha tocado ver. Esto recuerda más a un enorme cilindro.">


Y la noticia fue dada por radio. Hoy...


...hace 70 años.



El 30 de Octubre de 1938, Orson Welles interpretó la obra de H. G. Wells para su programa de radio con el Mercury Theater, que marca un hito acerca de la influencia de los medios sobre las masas.



La primera vez que conocí este acontecimiento fue en los libros de texto de primaria. No recuerdo si era 4 o 5 grado, y tampoco recuerdo si era en el mismo libro ilustrado por Trino. ¿Alguien sabía quién era Trino mientras hacía su tarea? Yo sí, porque en aquel entonces ya existía 'La mamá del abulón' de Siglo 21.


Me apasionó la Historia que consiguió una simple historia. Me siguen asombrando aún hoy las repercusiones que tuvo la travesura de Welles.

Claro que hoy son otros tiempos y una noticia así no cimbraría de la misma manera la conciencia colectiva. Pero lo hacen, en mayor o menor medida, la información sobre el terrorismo, la economía, las elecciones, los ameros, el ébola, Elvis Presley, el Chupacabras, los escándalos de Britney Spears o un mail diciendo que Bill Gates te regala un dólar por cada vez que reenvíes el correo a tus contactos.

Con los periódicos y los noticieros comencé a darme cuenta que muchos de los aprietos en los que estaban ligados políticos o artistas de la farándula eran justificados con, más o menos, las mismas frases:

"Los medios están manipulando la información", "Se está tergiversando la verdad", "Eso está fuera de contexto" y demás joyas de los pretextos.

¿De verdad los medios de comunicación tenían ese poder?
¿La opinión pública puede ser moldeada por la opinión publicada?
¿Un mensaje puede modificar el imaginario común aún sin que sea notoriamente percibido?



Esas preguntan trazaron un camino. El mío. Hoy estoy acá, gracias a Welles, y sin que entonces me diera cuenta. Estoy acá, no sólo para comprobar esas preguntas, sino para conseguirlo...





"La emoción no está en lo que se ve, sino en lo que se imagina"






Acá, la traducción escrita de lo que pasó hace 70 años.

Y acá, la versión original en inglés (para descarga en Rapidshare).



Lo dicho. Apenas han pasado 70 años. Welles done, Orson!

...

No hay comentarios: