martes, noviembre 04, 2008

EU vota hoy

...

En un par de horas ya sabremos quién es el ganador de estas elecciones en Estados Unidos, justo en un momento en el que se antojan como una de las decisiones cruciales en la Historia Mundial. No sólo por la posibilidad de que un hombre de raza negra se ponga al frente de la -hasta ahora- mayor potencia económica, ni tampoco de que eventualmente las piernotas de Sarah Palin se paseen por la Oficina Oval cuando McCain se muera, si es que gana...

No. También por las acciones que emprenderá el que gane para sacar del barranco las finanzas, la confianza y la reputación de EU frente a los ojos del mundo. Y eso, a nosotros como el backya... digo, como el partner que somos de los gringos, nos debe importar mucho.


Personalmente, me gustaría que gane Obama, por la campaña atípica que hizo, por la movilización y conciencia ciudadana que logró. No sé si sea un buen político o si sea el Mesías que sus fans esperan. Ah, porque él no tiene simpatizantes o votantes... tiene fans.

Y ha logrado hacer lo que cualquier político desearía. Quitarse la burocrática imagen de servidor público para convertirse en culto de masas y en -claro- objeto de consumo.


...

En esta esquina, un hombre negro, con un Hussein en la mitad de su nombre y el resto de extraña procedencia, hijo de inmigrante con pasado musulmán, nacido en Hawaii, con una tía residiendo de indocumentada. Eso sí, con una sonrisa de oro y unos discursos que no hablan de términos políticos, sino de esperanza, futuro y cambio.

En la otra un héroe de guerra en Vietnam, blanco, con un nombre típicamente americano, con amplia experiencia legislativa, que tampoco nació en EU sino en Panamá, que le cuesta trabajo mover un brazo debido a las heridas que recibió defendiendo con orgullo, lealtad y blablabla a su país. Representa el perfil de estadunidense medio, cristiano, conservador, güerito y harto (o temeroso) de compartir su calle con -cada día más- López, Garcías, Salazares, Peñas, Abdules, Alíes, o Husseins.


¿Qué hubiera sucedido si, dejándoles el nombre y la plataforma política, les cambiamos de cara?









Yo digo que estaríamos ante la mayor paliza en la historia de las elecciones gringas.


...

No hay comentarios: