lunes, noviembre 03, 2008

Lo que todavía se puede (y lo que no) leer entre libro y libro.

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Para nadie es desconocido que el mejor exponente del periodismo latinoamericano es Colombia.

Además de ser cuna de grandes periodistas y las escuelas más prestigiosas, sus publicaciones hablan por sí solas.

Son un regocijo. Desde Barcelona y The Clinic con ese mordaz estilo, hasta Soho, Semana, Gatopardo. Bueno, las que nos han alcanzado a llegar de allá.


Pero un buen día, se les ocurre que México tiene el potencial para tener su propia edición. Y ahí pelamos, compadre.


Gatopardo era un clavado a la imaginación a través de historias geniales. Hasta que la compró Editorial Mapas en México y la empezaron a editar aquí. Aunque aún conserva su estilo de crónica y reportaje profundo, parece que algo le falta. Ya no es el boleto a ese viaje interior que antaño constituía surfear sobre sus páginas. El ritual era cada mes comprarla y café en la mano y el paquete de luckies al lado, viajar por aquel el mundo para olvidarse un rato de éste.

¿Dónde quedaron las historias fascinantes como las de Cromwell Gálvez, un cajero solitario, retraído, gordito y feucho que se robó, mediante un sofisticado método, más de 2 millones de dólares del banco peruano en el que trabajaba, para después gastárselos con las vedettes de moda, y grabarlo todo en video?

¿O las historia de Cicco, enfundándose en el papel (meramente periodístico, dice él) de encarnar -nunca mejor dicho- a un actor porno?


De las primeras que compré, tenía a Beckham en la portada. Ese era su encanto, enganchar a todo tipo de público con la imagen del frente. Y en el interior te ponía una radiografía completísima e interesante de la vida de Becks, desde un ángulo intelectual y controvertido en vías de extinción. Para cuando te dabas cuenta, ya era demasiado tarde. Ya eras un fan de la revista.


GATOPARDO ANTES





GATOPARDO AHORA






No es que esté mal, pero el Gatopardo anda muy pálido.

Con todo y eso, sigue siendo la mejor opción hecha en México.



Luego viene Esquire. Sí, toda una institución en el mundo del magazine mundial. En el imaginario colectivo flotan muchas de sus míticas portadas, como Cassius Clay a.k.a. Muhammad Alí convertido en mártir, Andy Warhol ahogándose en una lata de sopa Campbell's, hasta las más recientes como Britney Spears posando con su mejor perfil con sólo un suéter encima (sí es un remake de portada -como los acostumbra Esquire-, pero bastante bien logrado).


Cuando me topé con la edición en castellano, editada en España, respiré aliviado otra vez. Tomos de hasta 200 páginas que hablaban lo mismo de moda, estilo y cosas banales para hombres, que un genial perfil de Obama o de Benicio del Toro. Entrevistas, plumas de alto calibre y tips geniales.

Pues apenas llevábamos algo así como 8 ediciones cuando aparece la edición mexicana. Y ahí sonamos. Desde la portada se ve que ya hablamos de otras cosas.

Esta primera edición mexicana, llevada por Editorial Televisa -aaah, con razón-, tiene sólo la mitad de las páginas, y justo las que le falta son la mejor mitad. Parece una mezcla de H, Men's Health, Quo y Maxim.

Esta es la portada de la misma edición, España vs. México. Encuentre las diferencias:


ESPAÑA




MÉXICO





De mis publicaciones favoritas, la única que sigue intacta es Soho. Colombiana, claro. Esta sí es una mezcla como de New Yorker, el mejor Esquire, el mejor Gatopardo y Playboy.

Claro, yo la compro por los artículos. ¿Dónde he escuchado eso antes?

Pues eso es de lo que se jactan los paisas de Soho. Que a pesar de que siempre tienen "viejas empelota", presentan el mejor contenido de fondo de Latinoamérica en el panorama.

Soho lo mismo presenta desnudo a Tino Asprilla, el jugador de fútbol, que a Yidis Medina, una gordita que puso a temblar al gobierno colombiano de Uribe con sus acusaciones de corrupción.

Está claramente enfocada al sexo, pero desde todas sus vertientes, con reportajes serios y profundos (vale albur) sobre el comportamiento del humano en celo. Nada que ver con H, ni FHM, ni MAX o esas mamadas.

Como ya estoy escuchando a la jauría, tranquilas... También tienen una edición para mujeres.

Esto es SoHO, con una portadita light.






Ojalá nunca llegue la versión mexicana.


¿Será que los mexicanos somos tan difíciles? O más bien, ¿tan fáciles?
Parece que la estrategia de estos editores es competirle a TVyNovelas y a todas las revistas de encueradas. Y con tanto que ha cambiado el mercado, algunos nos tenemos que conformar con las migajas...

...o seguir buscando hasta encontrarnos otra maravilla impresa.




P.D. Visite su Sanborn's, Gandhi o El Sótano más cercano. Y lea.


P.D. 2: Y que conste que no discriminamos, porque en este negocio también es indispensable hojear Selecciones, TVNotas, Quién, Caras, El Semanario de lo Insólito, Conozca Más, NatGeo, Proceso, El Chamuco, DíaSiete, Blink, M, Algarabía, Poder y Negocios, Expansión, Complot, AdBusters, Merca2.0 (ni tanto), Milenio Semanal, Juxtapoz, GQ y más las que se atraviesen. Ah, y los diarios.


Que tenga una bonita tarde de lectura.

...

2 comentarios:

enrique dijo...

y el tiempo celeste... aunque esté muy naranja, no hay pidouuuu

Aldo Fonseca dijo...

ná. se me hace que ya no la editan. Tengo mucho tiempo que no la veo, ni Celeste ni Wow, ni BabyBabyBaby.

Así son estos proyectillos de Vergara, que aunque es santo de mi devoción, tampoco le prendo todas mis velitas...