viernes, enero 10, 2014

LA CANCIÓN ESA...

Un día, en los albores del siglo XXI, estaba mirando un canal (un canal de tv, dicho sea, pues en la era post-youtubera -o por alusiones panameñas- es un término ubicuo) donde, por motivos de un ajuste de programación, pasaban videos musicales en inglés todo el día.

No recuerdo qué canal era, pero en él descubrí música inédita en otros medios. Como estaban en transición -ditto-, parece que no tenían ni personal ni ganas suficientes de ponerme en pantalla el nombre o el intérprete en cuestión. 

Ponían play y el carrete giraba over and over.

Entre toda esa repetición sonora, había una canción que me encantaba. Un ohrworm cabalmente dicho. Pero no sabía cómo se llamaba, ni quién tocaba. Así que no tenía más remedio que intentar atisbar infructuosamente lo que cantaban, buscar algún detalle que develara a los autores, repasar la cadencia inconscientemente en mi cabeza, y correr a la televisión cuando escuchaba que, a todo volumen, empezaban aquellos característicos acordes. Un martirio, pues.

Así que, como último recurso, acudí a mi personal Enciclopedia de Cultura General, Datos Populares y Nimiedades Varias, vulgarmente conocido por el nombre de Alonso Torres, para ver si casualmente podía lanzarme una soga.

Como por entonces yo tenía un oído para el inglés equiparable al de Beethoven para una charla diaria, no era capaz de decirle a Alonso ni el coro. Podría haber intentado el clásico tarareo, pero un 'na... nanana nananána' me habría devuelto como respuesta La Marcha de Zacatecas.

Con toda la amplitud que los 160 caracteres de un SMS me permitió, me aventuré a escribirle algo muy cercano a esto (léase como tecnología del 2000):

-Alonso, como se llama una cancion en la que canta una senora, y unos gueyes que estan en un programa de tele bailan breakdance?


Ya sé que mi solicitud fue lo más cercano a una shitty picture, y que lo normal fuese que Alonso preguntara por más detalles o un llano 'no tengo ni carajo de idea de lo que estás hablando...'

En cambio, menos de un minuto después me contestó escuetamente con un título, un grupo y un featuring correspondiente.





Su respuesta era esto:







Sí, ahí está una señora cantando, efectivamente están en un foro de tv y bailan algo parecido al breakdance o pumpin' dance o lo que sea. Pero, vamos, que con las exiguas descripciones era estadísticamente impensable dar tan fácil.

Chiripa, alineación de los astros o memoria encomiable... No sé, pero fue un bullseye! perfecto.


Ahí estaban, los Propellerheads con Shirley Bassey, cantando History Repeating.








...


Y en aquel entonces no existía youtube.


...






1 comentario:

José Alonso Torres dijo...

Estupenda canción. Ahora que leo esta anécdota no entiendo cómo carajos te pude contestar. Quizá el tarareo también se quedó sempiterno en mi cerebro.